Alcaldía anuncia pavimentación de la Calle Colombia en Olaya Herrera
La Alcaldía Mayor de Cartagena, bajo el liderazgo del alcalde Dumek Turbay Paz, continúa impulsando importantes obras de infraestructura vial en la ciudad, beneficiando a más de 30 barrios en las tres localidades, en el marco del Proyecto de Rehabilitación de la Malla Vial, que próximamente arrancará en su Fase 2.
Entre las calles más destacadas que se pavimentarán se encuentra la Calle Colombia, en el sector Central del barrio Olaya Herrera, una de las vías más afectadas durante las temporadas de lluvias. Las obras serán lideradas por la Secretaría de Infraestructura del Distrito, en cabeza de Wílmer Iriarte.
El proyecto de pavimentación de la Calle Colombia tendrá una inversión de $2.850 millones, que permitirá la rehabilitación de 566 metros lineales de vía, mejorando considerablemente las condiciones de tránsito en una de las zonas más afectadas por las inundaciones en la Localidad 2, De la Virgen y Turística.
El alcalde Dumek Turbay resaltó que este proyecto responde a un reclamo histórico de la comunidad, que por años ha sufrido los estragos de las lluvias y el difícil acceso a sus viviendas debido al mal estado de la vía.
“Esta obra no solo transformará la Calle Colombia, sino que también mejorará la calidad de vida de decenas de familias que por años han tenido que lidiar con las inundaciones y el deterioro de esta vía. Nuestro compromiso es con la gente, y seguiremos trabajando para hacer de Cartagena una ciudad más justa y accesible para todos”, afirmó el mandatario de los cartageneros.
Durante las temporadas de lluvias en años anteriores, los residentes han tenido que enfrentarse a tramos completamente anegados, donde, según testimonios de los vecinos, se ha llegado al punto de tener que usar canoas para cruzar.
Hablan los vecinos
Juan Gómez, conductor de bicitaxi y residente del sector, describe la situación que viven a diario: “Es bastante difícil, me toca bajarme y jalar la bicicleta, va a ser muy bueno que la arreglen. Hay personas que deben montarse por las rejas de las casas para cruzar, esto es muy caótico, incluso hay gente que sale en canoas para poder llegar a tierra firme”.
Por su parte, Próspero Ávila, líder comunal de Olaya Herrera, agradeció al alcalde Dumek Turbay por haber escuchado el llamado de la comunidad. “Nuestro alcalde Dumek tomó cartas en el asunto para intervenir esta calle y eso es algo que agradecemos mucho porque hace varios años veníamos tratando de que el Distrito nos solucionara este problema. Es una calle muy transitada, pero demasiado deteriorada, se inunda, cuando llueve fuerte el canal Ricaurte se desborda y las aguas se vienen para acá, se anega toda la calle. Aquí los niños no pueden ir a clases cuando llueve duro porque el agua nos llega a la cintura, por eso hoy le damos gracias al alcalde por cumplirnos el sueño de tener esta vía pavimentada”, expresó Ávila.
La Calle Colombia hace parte de un paquete de intervenciones que se harán en más de 30 barrios de Cartagena, cuya inversión es de $50.353 millones. El contratista escogido fue el consorcio Paviconstruic, la interventoría se contrató este lunes 16 desde septiembre. Se estima que a partir de octubre se inicien las intervenciones. El contrato contempla otras vías importantes como la avenida Ferrocarril en el barrio Chile, la entrada al barrio Nueva Granada, la vía principal del barrio Nuevo Bosque, entre muchas más en las tres localidades de Cartagena.