Realizan nueva jornada de limpieza y desinfección en el sector La Rampa, en el mercado de Bazurto

En procura de un ambiente sano en el mercado de Bazurto, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría General, con el apoyo de Veolia y Aguas de Cartagena, realizaron este fin de semana, una jornada de limpieza profunda y desinfección en el sector La Rampa, uno de los más estratégicos de la central de abastos por ser donde llegan diariamente los camiones a descargar las mercancías que vienen desde diferentes ciudades del país.

La limpieza se hizo en tres pasos, un barrido total en el que se recogieron los residuos sólidos, la mayoría de origen orgánico; un lavado con agua y jabón para retirar toda la suciedad de la superficie y una desinfección con hipoclorito de sodio.

El objetivo de la jornada, además de higienizar la zona para garantizarle a la ciudadanía unas condiciones de confianza al momento de realizar sus compras, es crear cultura ciudadana tanto en los comerciantes formales e informales como en los mismos usuarios; incentivar en ellos el convencimiento de que se necesita de la voluntad de todos para transformar el mercado de Bazurto en un espacio limpio.

“La transformación de los mercados públicos de Cartagena en centros de comercio sostenibles, garantizando la seguridad, la convivencia y el cumplimiento de las normativas sanitarias y ambientales, es prioritario para esta Administración. Estas jornadas de limpieza, en las que también queremos hacer partícipe a los comerciantes y usuarios, son acciones de respaldo para crear espacios que sean motores de una economía local en armonía con el medio ambiente y el bienestar social”, expresó la secretaria general, María Patricia Porras.

Por ser La Rampa un lugar de alto tráfico de camiones de descarga de mercancías, la recolección de basuras se hace varias veces al día. Cada 24 horas se retiran del sitio 33 toneladas de residuos aproximadamente.  A fin de evitar la acumulación de basuras en el suelo, el llamado desde la Secretaría General está dirigido a los vendedores para que tengan en sus lugares de trabajo una caneca donde disponer de manera correcta los desechos, y en el momento requerido transportarlos hasta los contenedores que están ubicados en la zona.

Otra de las razones para no escatimar esfuerzos en hacer una disposición correcta de las basuras es prevenir el taponamiento de los desagües para evitar posibles inundaciones durante las lluvias.

La Alcaldía de Cartagena seguirá realizando estas intervenciones en el mercado de Bazurto para asegurar la oferta de productos en un ambiente sano.

Back to top button